Técnicas de Machine Learning: Esta rama de la inteligencia artificial, bebe directamente de los datos producidos gracias al Big Data. Uno de los usos principales que puede tener en las empresas, es la posibilidad de tener un aprendizaje automático en base a los datos. Esto permite a las propias máquinas desarrollar técnicas de aprendizaje prediciendo patrones de comportamiento.
Mantenimiento en base al análisis predictivo: La gran cantidad de datos que se manejan hoy en día pueden predecir patrones de comportamiento y adelantarse a posibles problemas. Por ejemplo, reuniendo todos los datos que existen sobre un mismo coche, año de producción, piezas, mantenimientos, cambios… se pueden detectar posibles patrones de fallas y adelantarse a ellos.
Desarrollo de nuevos productos: En base a los datos disponibles de productos actuales y pasados, al éxito que tuvieron, demanda de los clientes y época del año, las empresas pueden ser capaces de desarrollar, gracias al Big Data, nuevos productos y predecir el número de compras que va a tener. Empresas como Netflix y Procter&Gamble han sido pioneros en el uso de esta tecnología para el desarrollo de nuevos productos.
Experiencia del cliente: Hoy en día, que la experiencia del cliente sea excelente, es indispensable para conseguir la fidelidad de los usuarios para con las marcas. Gracias al Big Data, se pueden obtener datos de interacción de los usuarios de diferentes canales (redes sociales, email, web, teléfono) y combinarlos para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios. Este análisis de datos, permite a su vez, incrementar las ventas, ya que puede realizar un análisis predictivo de compras similares de otros usuarios y ofrecerlos al cliente actual.
Control de stock: Una de las áreas del Big Data que más impactó. Gracias al análisis de datos, se pueden hacer predicciones de las ventas en función de diferentes factores (época del año, producción, opinión de clientes, devoluciones, entre otros) y así adelantarse a la posible falta de stock y realizar promociones específicas.
Prevención del fraude: El Big Data, gracias al análisis predictivo, también ayuda analizar patrones de fraude y ataques informáticos a las propias compañías y a las empresas.
Innovación: Los usos del Big Data irán aumentando a medida que el número de datos crece y las posibilidades de uso se van explorando. El Big Data abre las puertas a multitud de posibilidades, y supone un impulso a la innovación, de manera que se puede plantear para muchas opciones.
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